pointerhh.com

Que no se corte: 3 claves de la Comunicación Interna

LAS CLAVES DE LA COMUNICACIÓN INTERNA 

“En la era de las comunicaciones estamos incomunicados”. Es una reflexión triste pero sucede con más frecuencia de lo que imaginamos. Acá compartimos las claves para mantener la Comunicación Interna en una Organización. Por Pointer Headhunters.

Es interesante observar cómo suceden ciertos “errores” en todo tipo de Organización. En términos de comunicación, existen algunos fantasmas recurrentes (los supuestos, la pereza y el miedo) que podrían incluso trasladarse a otras esferas de la vida fuera del trabajo, como la familia, la pareja o el barrio. Por lo pronto, dejaremos “Los 3 fantasmas de la Comunicación” para una próxima nota, y abordaremos al menos 3 aliados de una gran ventaja de las Empresas más competitivas: la Comunicación Interna.

  1. Reuniones por área: se terminó el mito de “lo vamos viendo”. Tener una disciplina de reuniones de equipo (mínimo 1 vez por semana) es crucial para mantenerse conectados sobre el día a día. Es fundamental tener una estrategia clara que nos permita mantener el barco enfocado hacia el rumbo que buscamos, y que en la reunión de área veamos hacia dónde mover el timón. Establecer prioridades, revisar lo realizado y saber lo que hay que realizar, escucharse, dar reconocimiento, oportunidades de mejora y todo lo necesario para “mantener al equipo conectado”.
  2. Feedback constante: ni mail, ni whatsapp, ni Skype… mirarse a los ojos, decirse las cosas y escuchar al otro. Por supuesto que si estamos realizando un trabajo remoto o en áreas geográficamente dispersas habrá que usar la tecnología, pero el punto acá es “decir las cosas”. Nada se iguala a comunicar lo que nos pasa. Si sos líder, decirle a los colaboradores lo que se espera de ellos, lo que hacen bien y lo que se puede mejorar, hacia dónde vamos y qué necesitamos para lograrlo. Sí sos colaborador, cómo te sentís, qué herramientas pensás que te hacen falta, sacarse las dudas sobre lo que sea. Estar comunicados significa lisa y llanamente “poner en común”, y para ello lo único que necesitamos es decir y escuchar.
  3. Boletín interno: una gran herramienta de comunicación oficial. Desde los cumpleaños del mes hasta el avance de la operación en puntos clave. Eventos, capacitaciones, información extra de los colaboradores, incorporaciones, una entrevista a alguien de la empresa y decenas de elementos más hacen del boletín interno un aliado clave de la Comunicación Interna. Un consejo: darle identidad. Ponerle un nombre propio a las cosas genera identidad y pertenencia.
  4. Bola extra: Reuniones de líderes. Es muy importante que los directores de la Organización tengan sus propósitos conectados. Cuando la ejecución se torna enfocada e interconectada hacia las metas de la Empresa, los resultados se aceleran y se potencian. Es muy común que la marea diaria disperse la ejecución hacia la periferia de lo importante, es por ello que las reuniones de gerentes o líderes son un aliado de la Comunicación Interna: mantienen la Estrategia en la conciencia y permiten más claridad en las reuniones por área con los colaboradores.

Si dedicamos atención y energía a estos aliados, indudablemente tendremos mejores resultados. Hoy la tecnología conecta y desconecta más de lo que imaginamos. No hay que confiarse, sino hacer llegar la información hasta el eslabón correspondiente y permanecer en una actitud de Comunicación permanente. Los supuestos nunca llevaron a alguien a buen puerto. Los mapas sí.